Espacio de información y debate de la CGT
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Hoja de Afiliación :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0 :: Delegado
Secciones
+ artículos de...
Estás aquí: Portada > Negociación > Reunión de 17 de Marzo de 2016 de la mesa general de negociación de los (...)
Reunión de 17 de Marzo de 2016 de la mesa general de negociación de los Empleados Públicos
Viernes 18 de marzo de 2016, por admincgt
  

Comienza la reunión comunicando a la parte social la creación de la Dirección General de Relaciones Laborales y el nombramiento de José Martín Arahuete al frente de la misma. El camino lo tiene fácil tras el lamentable legado de su antecesora incapaz de conseguir un acuerdo más allá de los conseguidos con los de pluma fácil.

Vamos a informar de todo lo acontecido en la reunión puesto que había puntos de interés para todos y todas. El orden de los puntos se corresponde con el orden del día de la reunión.

1.- Bases de procesos selectivos de personal funcionario Nos entregan copia de unas bases generales con la intención de firmar y publicar cuanto antes y sobre las cuales no quieren reabrir el debate que se supone se ha tenido en mesa de funcionarios pero que parece que a nadie convencen del todo. No obstante CGT no está presente en esta mesa de funcionarios por lo que presentamos nuestras alegaciones cuando nos las hacen llegar. Estas alegaciones tiene que ver con aspectos de paridad, que no quedan bien definidos en las bases, inclusión en las mismas del Grupo B ignorado por el Ayuntamiento, así como una reivindicación histórica de CGT que tiene que ver con la transparencia en la gestión posterior de listas de espera creada como consecuencia de los procesos, de la que en las bases hablan de publicación pero no actualización ni de transparencia. Pedimos que se haga de forma similar a como ocurre en enseñanza en la Comunidad de Madrid.

2.-Calendario de desarrollo de procesos selectivos Nos entregan 4 bases específicas, de Técnico de Gestión (Libre), Administrativo (promoción interna), Letrado (libre) y Diplomado en trabajo Social (libre). Nos fijamos un plazo hasta el 30 de marzo para revisarlas y someterlas a la mesa el próximo 1 de Abril, para publicar seguidamente en el BOAM y después en el BOE en torno al 12 de Abril. Según dicen las plazas son pertenecientes a las ofertas de 2014, 2015 y 2016 y son las que más adelantadas están y se pueden sacar ya, no obstante están abiertos a estudiar las alegaciones. A primera vista observamos algunos puntos a revisar, como la salida de plazas de supervisor de movilidad cuando lo que se necesita es más gente en la calle; retrasar la salida de los Técnicos auxiliares Sanitarios para que coincida el plazo desde los dos años de su toma de posesión; adelantar las bases de promoción interna en instalaciones deportivas, desenquistando el problema de enchufismo y funciones de superior categoría asignadas a dedo y superadas en el tiempo que viene padeciendo en ese colectivo.

Con la excepción de la de letrados donde se repescan plazas de la oferta de 2013 según nos argumentan, es por la carencia de personal especializado en aspectos jurídicos y que puede ralentizar los procesos que necesiten informes técnicos al respecto. CGT apoya la celeridad con que este nuevo gobierno municipal parece querer impulsar los procesos, pero no damos por perdidas las ofertas de empleo anteriores al 2014 por culpa de la gestión del anterior equipo de Recursos Humanos que hay dejado pudrir los procesos de consolidación y oferta de empleo anteriores al 2014 y que a nuestro juicio no ha sido suficientemente renovado y que ha causado un enorme perjuicio a todos los trabajadores municipales.

3.- Comisión permanente de valoración de concursos CGT hemos solicitado que se amplíe el número de titulares y suplentes por parte de los sindicatos de 3 y 6, a 5 y 10 respectivamente, creemos que todos los sindicatos que están presentes en esta mesa deberían estar presente en la comisión de valoración y más cuando se quejan de que les consume mucho tiempo.

4.- Relaciones de puestos de trabajo de los distritos Están en contacto con los coordinadores de los distritos ultimando las necesidad de un personal que parece está en perores condiciones laborales y económicas en los distritos que en el resto de la organización municipal. Quieren solucionar esto en dos fases, la primera con cobertura de vacantes y la segunda tratando de paliar las necesidades adicionales de las juntas de distritos con distintos programas. CGT pone de manifiesto que no sólo en los distritos hay condiciones precarias, y que la ausencia de RPTs hace que otras áreas de gobierno haya personal que duplique y triplique sus tareas. Asimismo, se pregunta directamente si se está teniendo en cuenta para estas necesidades de los distritos las posibles remunicipalizaciónes a lo que nos responden que no.

5.- Personal POSI. Creación del retén para Colegios y suspensión parcial del plan de Ordenación del personal POSI. Esta experiencia pionera tiene como objetivo el cubrir eventuales ausencias de forma ágil, es compatible con nuevas contrataciones de interinos si se prevé que el motivo de la ausencia sea duradero en el tiempo Toda la parte social valora como escasas las 15 plazas propuestas en principio para el Retén por la Corporación y se valora de forma positiva la modificación al alza del complemento viéndolo escaso, debido a que hay que moverse por todo Madrid y hay otros referentes como el de urbanismo o vías públicas. Todavía faltan poner negro sobre blanco aspectos como la provisión de puestos que nos han dicho verbalmente que será por concurso para todos y la forma de dejar de pertenecer al retén, para lo que se tiene como referente las funciones de notificador.

6.- Contratación laboral para las piscinas de verano Nos informa Carmen Román que en Junta de Gobierno se aprueba la prolongación de la apertura de las piscinas de verano desde el 14 de Mayo hasta el 11 de Septiembre y que supone un montante de 2,300.000€. Desde CGT les expresamos el malestar de la parte sindical por habernos enterado por compañeros que les han modificado el tiempo de contrato, en vez de negociarlo con los representantes de los trabajadores. En cuanto al como se ha hecho, a través de una instrucción enviada desde RRHH y que deja en manos de directores (cuando recientemente nos hemos enterado de lo que opinan algunos de la ampliación de los contratos de verano) la contratación o no por más tiempo de los trabajadores a su elección. Ante esta negativa la Corporación da marcha atrás y propone la contratación de 5 meses y 20 días para todos los operarios y Técnicos de mantenimiento (pedíamos para todos 6 meses que daría derecho a prestación), no entran en esta medida el resto de categorías que serán contratadas por 5 meses. Por lo menos se acaban con las movilidades de los compañeros sanitarios a piscinas de verano.

Tampoco estamos de acuerdo en la parte sindical sobre que una instrucción pueda modificar aspectos convencionales como el disfrute de las vacaciones o la compensación por domingos trabajados. Este aspecto lo trataremos a la vuelta de semana santa, pero ya anticipamos que nuestra postura no se puede alejar del convenio.

7.- Sistema de clasificación profesional del personal laboral. Se comprometen en enviar una propuesta global la primera semana de Abril, y que a partir de ese momento se acelerará el ritmo de las reuniones. En línea con el objetivo expresado por la corporación de agilizar el proceso, CGT expone de nuevo sus premisas para el mismo como son reducir la brecha salarial entre los distintos grupos y en concreto con las categorías a integrar, el desacuerdo con homologar al nivel de acceso a las categorías de un personal con experiencia de muchos años, la apertura del Grupo B y arbitrar procesos para que como consecuencia de la clasificación no se quede ningún trabajador o trabajadora fuera que viniese haciendo las funciones propias de las categorías a integrar.

8.- Nombramiento de personal interino para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles. Nos explican que existe una posibilidad de gasto de 274 millones de euros que pretenden darles uso con carácter de urgencia. Con cargo a ese gasto se nombrarán funcionarios interinos para sacar adelante proyectos. Arquitectos técnicos, ingenieros, etc.... Será personal con todas las garantías del personal del ayuntamiento, que nunca estarían más de 2 años ya que lo limita la ley, y siempre vinculada su contratación a proyectos.

La información demandada desde las centrales sindicales sobre las contrataciones, número de trabajadores, qué funciones tendrán, qué horarios, qué ubicaciones, qué retribuciones... Las veremos en la mesa de empleo y os informaremos. También se nos habla de un fondo de reequilibrio territorial, similar al anterior aunque más dilatado en tiempos.

9.- Jornada de trabajo Era este un punto muy esperado pues supone la recuperación de una de las conquistas históricas de la lucha de los trabajadores y trabajadoras. Hablamos de las 35 horas semanales. No van a volver con la inmediatez que la que nos las quitaron, a la vuelta de semana santa (31 de Marzo) se constituirá un grupo de trabajo para estudiar su implantación de nuevo.

Aluden a que la implementación de las 35 horas no puede suponer un deterioro del servicio, ni incremento en coste, ni de plantilla, a lo que no aluden es que el servicio lo han deteriorado los que nos robaron el derecho y que los recortes en costes y plantillas si se han seguido produciendo mientras ha durado la medida que nos aplicaron. Se mencionan 19 ámbitos distintos de aplicación de la medida (menciona en concreto a instalaciones deportivas, conductores, policía, samur, etc..) que hay que estudiar de forma específica.

Desde CGT aportamos que es un derecho que tiene que volver a los trabajadores ya. En aquellos servicios en los que la eliminación de este exceso de horario suponga un perjuicio directo para el ciudadano, que se dote de los recursos humanos necesarios para que la implementación de la medida no perjudique a estos. Por ejemplo, el aumento de la media hora extra en los centros deportivos ha supuesto incrementar la oferta de clases y atención en las salas de musculación a los ciudadanos. Volver a la jornada de las 35 horas no debe suponer un problema y más en un servicio que tiene un elevado porcentaje de personal a tiempo parcial al que se le puede y se le debe, ampliar la jornada de trabajo.

En cuanto a la petición de la Gerente de la Ciudad de replantear la productividad y enfocarla a la consecución de objetivos frente a aumentar la jornada de trabajo, la posición de CGT ha sido siempre clara en este aspecto, EN VEZ DE TRABAJAR MÁS, QUE TRABAJEN MÁS PERSONAS, y en todo caso no al reparto arbitrario de la misma.

Por último se mantiene como el año pasado la reducción de la jornada en la semana de San Isidro. La semana del 9 al 15 de mayo donde sea posible se reducirá 1,5 horas la jornada y donde no sea posible se compensará con un día de libranza.

Desde CGT nos mostramos esperanzados con las líneas expresadas en esta reunión y lo que deseamos es que se no se pongan palos en las ruedas para que estos procesos lleguen a buen fin.

Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.